Los derechos económicos sociales y culturales de las personas mayores en Chile. Informe 2019.

Por: Sarai Ponce Henríquez. , Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas. Magíster en Derecho Constitucional, mención Derecho Procesal Constitucional, Universidad de Talca.

Investigación Jurídica.


Los derechos económicos sociales y culturales de las personas mayores en Chile. Informe 2019.


Introducción.


A nivel mundial la población está envejeciendo progresivamente. Se calcula que el año 2025 el número total de personas mayores ascenderá a los 1.200 millones y más del 70% vivirá en los países que actualmente son países en desarrollo.[1]


La percepción de la tercera edad en nuestro país es trágica. A las personas mayores se les percibe como incapaces física y mentalmente, despojándolos, sin justificación, de su autonomía.[2] Si a ello le sumamos las precarias condiciones habitacionales, de salud y previsionales a las que se enfrentan a diario, podemos decir que en Chile es difícil ser persona mayor y tener una calidad de vida digna, acorde a los derechos económicos, sociales y culturales establecidos por la Constitución y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Dicho lo anterior, en este pequeño artículo se realizará un breve compilado del estado actual de los derechos económicos sociales y culturales de las personas mayores en Chile correspondientes 2019. Particularmente, se indicarán las principales noticias y artículos académicos publicados en esta línea de trabajo.


En este sentido, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales no contiene ninguna referencia explícita a los derechos de las personas de edad, excepto en el artículo 9, que dice lo siguiente: "los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso el seguro social" y en el que de forma implícita se reconoce el derecho a las prestaciones de vejez. Sin embargo, teniendo presente que las disposiciones del Pacto se aplican plenamente a todos los miembros de la sociedad, es evidente que las personas mayores tienen derecho a gozar de todos los derechos reconocidos en el Pacto. Este criterio se recoge plenamente en el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. Además, en la medida en que el respeto de los derechos de las personas de edad exige la adopción de medidas especiales, el Pacto pide a los Estados Partes que procedan en ese sentido al máximo de sus recursos disponibles.[3]


Es preciso agregar también, que los derechos humanos son universales e inherentes a todas las personas, incluidas -por supuesto- las personas mayores, por tanto, el envejecimiento de la población nos invita a asumir nuevos desafíos para el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los instrumentos firmados por los estados partes, particularmente en este caso el estado de Chile[4].


II.- Noticias.


A continuación, se expondrá cronológicamente una recopilación sobre los derechos económicos sociales y culturales de las personas mayores, en relación con su estado actual en el país según los medios consultados durante 2019.

Febrero: El martes 05 de febrero de 2019, el diario Publimetro publicó la triste noticia del suicidio de una pareja de personas mayores. En ese contexto, se dan a conocer las cifras publicadas en informe difusión: “soledad en la tercera edad: una respuesta institucional”.

El estudio evidencia que en Chile un 13% de los adultos mayores viven solos. Esta cifra que aumenta a un 19% en el caso de los mayores de 80 años. Además, un 4% de los adultos mayores viven en condiciones de aislamiento familiar severo asociado al abandono. En cuanto a ingresos, el informe arroja dos aristas grandes. Por un lado, se estipula que existe una alta desigualdad de ingresos. Así, los adultos mayores que pertenecen al decil más rico tienen 12 veces más ingresos que el decil más pobre.

Por otro lado, la parte con menos ingreso tiene una alta dependencia a los subsidios estatales. Por lo mismo y conocida la situación de estos subsidios, es que los $107.304 de pensión básica solidaria mensual apenas alcanza para cubrir los gastos básicos.[5]

Julio: El 04 de julio de 2019, el periódico “La tercera” revela las proyecciones del instituto Nacional de Estadísticas para 2035. En ese sentido, se indica que el aumento de la proporción de personas mayores va en alza. En el documento de Estimaciones y Proyecciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, se afirma: en 15 años más la población mayor de 65 años será mayoría en 13 regiones del país.

Para el año 2035, todas las regiones, a excepción de Tarapacá, Antofagasta y Atacama tendrían más adultos mayores que niños, es decir, sería mayor proporción de población de 65 años y más en comparación con la población menor de 15 años. Los datos INE señalan que el envejecimiento sería más acentuado en las regiones de Ñuble, Valparaíso y Los Ríos, presentando un 24,6%, 22,2% y 22,0% de población mayor.[6]

Octubre: El Instituto de Previsión Social el día 01 de octubre de 2019 –y a propósito del día internacional de las personas mayores de edad- publicó el estudio “Brecha en el uso del Internet”, realizado por Fundación País Digital, en que se señala que las personas de la tercera (de los 60 hasta los 80 años) y cuarta edad (de los 80 en adelante) son en proporción, el menor número de usuarios de Internet. De hecho, quienes tienen más de 80 años, solamente un 9,8% usan las plataformas web. Si comparamos con otros grupos etarios, el estudio mostró que pasado los 24 años existe una disminución paulatina del uso de internet, alcanzando una cifra menor al 50% de la población en las personas de 60 años o más.

En ese sentido, se anunció que la primera dama Cecilia Morel, impulsaría el plan “Adulto Mejor”, una iniciativa convocada junto a SENAMA, que busca promover un cambio cultural sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile.

El plan se basa en 3 ejes:

• Ciudades amigables, donde se implementan la “Plaza mayor”, “semáforos amigables” y los “Condominios de viviendas tuteladas”

• Servicios cercanos, con “Adulto mejor zonas aisladas”, “Reforma SENCE y plan piloto de adultos para formación en el puesto de trabajo” y “Saneamiento de títulos de dominio de adultos mayores”

• Vida saludable, que incluye proyectos como “Yo leo”, “Mi mayor modelo” y “La memoria de las manos”.[7]

Diciembre: El Jueves 21 de noviembre la oposición y el gobierno lograron un acuerdo en materias de pensiones, tarifas de adultos mayores en el transporte y medicamentos; temas que han sido prioritarios en las demandas sociales que han provocado las movilizaciones a nivel nacional. En el tema de pensiones se consideró un aumento del 50% la Pensión Básica Solidaria y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario desde enero del año 2020 para los adultos mayores de 80 años. Para el caso de los pensionados entre 75 y 79 años se incrementarán en un 30% en enero de 2020 para llegar a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. Los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento en la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario de un 25% en enero del año 2020, 40% en enero de 2021 y para llegar a una acumulado de 50% en enero del año 2022.

En cuanto al transporte público de las personas mayores, se decidió rebajar un 50% de la tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros.

En materia de salud, entre los principales anuncios se destaca el compromiso del gobierno para aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722 a $7.200.[8]

III.- Artículos Académicos.

En este apartado realizaremos una relación de publicaciones relacionadas con los derechos sociales, económicos y culturales de las personas mayores. Se ha consultado en VLEX y las principales revistas jurídicas nacionales.


1.- Ruz, Lártiga: “El impacto en la legislación civil chilena de la recepción de las nociones de autonomía e independencia contenidas en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, en Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, Vol.26, 2019.


2.- Cornejo Navarro, K., Rubilar Miranda, C., Oyarzún Chávez, F., & Martínez Bobillier:

“Vivencias de situaciones de exclusión en la participación ocupacional en personas mayores jubiladas de la región de Valparaíso”, en Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 19(1), 9 - 21.


3.- Maldonado, Fuentes: “Adulto mayor y cárcel: ¿cuestión humanitaria o cuestión de derechos?”, en Polít. crim. Vol. 14, Nº 27 (Julio 2019), Art. 1, pp. 1-46.


4.- Sepúlveda, Navarrete: “Mujeres mayores, educación y exclusión social en Chile. Una visión desde el Trabajo Social”, en Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 88-102.


IV.- Conclusiones.


El presente artículo ha recopilado sucintamente información que permite, de forma exploratoria, reconocer la realidad de la situación de los derechos sociales, económicos y culturales de las personas mayores en Chile. A continuación, recalcaré los principales aspectos:


• No hay lugar a dudas que el fenómeno del envejecimiento en nuestro país va en alza y, por lo tanto, las políticas públicas deben ir en ordenar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando un envejecimiento digno desde el punto de vista de la economía, salud y cultura.

• La realidad vivida por las personas mayores en Chile es compleja. Así lo demuestran las cifras que reflejan una alta tasa de suicidio en personas mayores, de 65años en adelante.

• Si bien los sucesos ocurridos en nuestro país a partir del 18 de octubre del año 2019, han permitido sacar a la luz la triste realidad que viven las personas mayores, no han sido suficientes los esfuerzos realizados, en orden a establecer políticas prioritarias

en la agenda social. Las personas entre 75 y 79 años, al transcurrir los plazos establecidos en el acuerdo, recibirán un monto de 165.302 pesos al mes, lo que claramente no alcanza para vivir en condiciones dignas ni para cubrir los gastos básicos que requiere una persona mayor.

• Finalmente, desde la perspectiva académica, llama la atención que no hay abundante material en artículos científicos en el área. Si lo comparamos con otros grupos vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad o indígenas, la temática de derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores es más bien escaza en las principales revistas jurídicas nacionales.

• Esperamos que la información exploratoria aquí compilada sea de utilidad para la ciudadanía y la comunidad académica.



Notas al pie

[1] Observación General N° 6: Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores, 08 de diciembre de 1995. [2] “Día Internacional de las personas mayores”. Publicada en Instituto de Previsión Social, el 01 de octubre de 2019. Disponible en:https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/noticia/1421810351258/dia-internacional- personas-de-edad [Visitado el 11/12/2019] [3] Observación General N° 6: Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores, 08 de diciembre de 1995. [4] Huenchuan y Morlachetti (2007),p.150. [5] “Soledad en la tercera edad, una respuesta institucional”. Publicado en diario Publimetro, el 05 de febrero de 2019. Disponible en:https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/02/05/suicidio-adultos-mayores-chile- pensiones.html [Visitado el 11/12/2019] [6] “El aumento de la proporción de personas mayores va en alza”, publicado en diario La Tercera el 04 de julio de 2019. Disponible en: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/mas-adultos-mayores-que- ninos/727423/ [ Visitado el 11/12/2019]. [7] “Día Internacional de las personas mayores de edad”. Publicado en Instituto de Previsión Social el 01 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/noticia/1421810351258/dia- internacional-personas-de-edad[ Visitado el 11/12/2019]. [8] “Gobierno logra acuerdo con oposición, pensión básica solidaria subirá un 50% para los mayores de 80 años”. Publicado en T13.cl el 21 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.t13.cl/noticia/politica/gobierno- logra-acuerdo-oposicion-pension-basica-solidaria-subira-50-mayores-80-anos[ Visitado el 11/12/2019].

Referencias Bibliográficas.


• Huenchuan y Morlachetti (2007). “Derechos sociales y envejecimiento: modalidades y perspectivas de respeto y garantía en América Latina”, [ Fecha de Consulta 11 de diciembre de 2019] [disponible en: https://fiapam.org/wp- content/uploads/2012/10/DECSociales.pdf]


• Observación General N° 6 (1995). “Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores”, [ fecha de consulta 12 de diciembre de 2019] [disponible en: https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-6-derechos- economicos-sociales-y-culturales-personas-mayores]


• Publimetro (2019). “Soledad en la tercera edad, una respuesta institucional”. [fecha

de consulta 11 de diciembre de 2019] [Disponible

en:https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/02/05/suicidio-adultos-mayores- chile-pensiones.html]


• La Tercera (2019). “El aumento de la proporción de personas mayores va en alza”.

[fecha de consulta 11 de diciembre de 2019] [Disponible en:

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/mas-adultos-mayores-que- ninos/727423/

• Instituto de Previsión Social (2019). “Día Internacional de las personas mayores de edad”. [fecha de consulta 11 de diciembre de 2019] [Disponible en: https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/noticia/1421810351258/dia-internacional- personas-de-edad]


• Teletrece (2019). “Gobierno logra acuerdo con oposición, pensión básica solidaria subirá un 50% para los mayores de 80 años”. [fecha de consulta 11 de diciembre de 2019] [Disponible en: https://www.t13.cl/noticia/politica/gobierno-logra-acuerdo- oposicion-pension-basica-solidaria-subira-50-mayores-80-anos]

Menu de Interacción

Inicio

Edición

Códigos

Central de Apuntes 

Contacto

Siguenos en:

  • Facebook
  • Instagram

© 2020 Revista Erga Omnes. Todos los derechos son reservados